¿Qué está pasando en los Pueblos del Sur?


El lunes 23 de agosto, diversos sectores de la entidad merideña se vieron afectados por las fuertes precipitaciones.

Entre estos, varias familias de los Pueblos del Sur resultaron damnificadas, teniendo perdidas materiales y de infraestructuras, además de registrarse hasta la fecha un saldo de 4 personas fallecidas.
















Parroquias Afectadas

Informó Jorge Mora, integrante de grupo Solidarios por el Sur Merideño, que entre las parroquias más afectadas se encontraba:

Parroquia Pueblo Nuevo
1) Mutabute: 2 familias con pérdida total.
2) Quirorá: 5 familias con pérdida total y 4 fallecidos.

Parroquia Río Negro 
30 familias afectadas. 
8 con pérdida total.

Parroquia el Molino
4 familias afectadas.
1 con pérdida total.

Parroquia Canaguá
1 familia afectada con pérdida total. 

Pobladores y oriundos de los pueblos del Sur trabajan en conjunto para solventar la situación

Dado a la falta de interés los primeros días por parte de los organismos competentes, los mismos pobladores empezaron a buscar soluciones para poder acarrear lo sucedido, que a su vez, afectaría las vías principales imposibilitando a los agricultores el traslado de sus cosechas a la ciudad.




Ya para el día 27 de agosto, personas oriundas del Sur Merideño que habitan en la ciudad de Mérida, se hicieron escuchar al informar en una rueda de prensa el grave estado de esta localidad.

"Tan sólo desde la tarde de ayer jueves 26 de agosto, se registró un total de 29 derrumbes desde el sector el Molino hasta Estanques" informó Ramón Sosa  integrante del grupo Solidarios por el Sur Merideño en rueda de prensa.



















Además de informar, que establecerían un punto de acopio con la finalidad de recolectar los insumos necesarios para hacer llegar a las familias en estado de vulnerabilidad.

Ejecutivo Regional hace un balance del estado de esta localidad

El 30 de agosto el Gobernador del estado Mérida Ramón Guevara, se manifestó ante lo sucedido al informar a los medios de comunicación que hasta ese momento se habían contabilizado desde Guaraque a Río Negro 11puentes caídos.


Además de informar que existían 5 aldeas del municipio Sucre que se encontraban en estado de emergencia.

Inderural brinda una mano amiga a los sureños

El presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural) Rafael Araque, informó que se abocarían fuertemente a la comunidad de Pueblo Nuevo del Sur, debido a que sus aldeas se encontraban incomunicadas vía terrestre, dado a la caída de 11 puentes tras las lluvias.
















Manifestó Araque, que el 30 de agosto, llegó por parte de la Asociación de Ganaderos de Socopo del estado Barinas, tres camiones con ayuda humanitaria que harían destinados a la población de Quirorá. Además de informar que ya en las zonas afectadas se encontraba un ingeniero civil y agrónomo evaluando la zona. (Cortesía: María Valentina Zambrano)

Publicar un comentario

0 Comentarios