Autorizan recoger enseres tras erupción del volcán de La Palma

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, que entra hoy en su duodécima jornada, continúa sin cambios sustanciales desde la llegada ayer de la lava al mar y hoy se permitirá a algunos vecinos regresar temporalmente a sus casas para recoger enseres.

De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN), publicado a las 6.00 GMT, «desde la llegada ayer de la colada de lava al mar, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica«.

La colada mantiene «un caudal continuo en forma de cascada» y en la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está formando un delta que se extiende hacia el sur de la isla.

En esta nueva jornada de erupción se mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre en torno al volcán, la colada y la zona de llegada al mar, así como la evacuación de los vecinos decretada la semana pasada y el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

No obstante, hoy se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros. Asimismo, a partir hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.

EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios